21/07/10
Idas y vueltas del metrotranvía: Jaque ordenó avanzar en el territorio de Fayad
A pesar de que el ministro de Infraestructura había dicho a MDZ que el tren urbano no ingresará a calle Belgrano, ayer el gobernador aprobó el tendido de rieles entre Pedro Molina y Colón. Sin embargo, no está previsto continuar hasta Las Heras, debido a que el intendente de la Capital quiere que ese tramo sea subterráneo.
El metrotranvía urbano avanza a paso muy lento: desde el fin de semana, recorrió sólo una cuadra, desde Pedro Molina hasta Colón. Ese es el límite que por ahora tiene el proyecto, marcado por la resistencia del intendente de la Capital, Víctor Fayad, a que el tren (que recién estará andando en la próxima Vendimia) se desplace por calle Belgrano hasta Las Heras.
El gobernador Celso Jaque y el ministro de Infraestructura Francisco Pérez hicieron ayer un monitoreo de los trabajos de infraestructura que se vienen realizando para que el Gran Mendoza tenga un tren de pasajeros que lo una. Esa obra se extiende desde Gutiérrez, en Maipú, hasta el centro capitalino. Algo más de 12 kilómetros de longitud.
Durante el paseo, Jaque y Pérez descubrieron que el sector de las vías de calle Belgrano no es usado como playa de estacionamiento entre Pedro Molina y Colón. Entonces Jaque autorizó ayer mismo avanzar con el tendido de vías un poco más, a pesar de que el ministro Pérez había anticipado a MDZ este fin de semana que la obra terminaría en Pedro Molina.
De cualquier manera, el Gobierno provincial avanza con un proyecto de importancia estratégica para el transporte mendocino sólo hasta donde no afecte a su socio político, el intendente radical de Ciudad, que no quiere un tren a nivel en el microcentro. Y que sigue poniendo condiciones.
Por eso ayer hubo una ronda de declaraciones contradictorias sobre el metrotranvía. Pérez , por un lado, señaló a algunos medios que la traza original del metrotranvía no se va a modificar, cuando tres días antes había señalado que sí se va a acortar. Pero consultado por MDZ en la noche del martes, el funcionario volvió a lo señalado a MDZ y confesó que no hay fecha para el comienzo del tendido de rieles y durmientes en el microcentro, que es la zona de “conflicto” con Fayad.
A la vez, dio algunas explicaciones. Pérez dijo a la prensa que la traza del tren no se modifica debido a que el contrato de la obra ordena construir una de las dos subestaciones eléctricas más importantes del tren en la zona de la “estación central”, que es precisamente la esquina de Las Heras y Belgrano. Y ese contrato no puede ser modificado, según indicó el titular de Infraestructura.
Pero esto no garantiza el ingreso del tren a la Ciudad, que es un tema que sigue sin resolverse.
El intendente Fayad ha señalado que ese tramo del metrotranvía debe ser soterrado (subterráneo) para no complicar el tránsito vehicular entre el este y el oeste y el gobierno de Jaque ha evitado contradecirlo, porque Fayad es aliado del oficialismo.
Ningún avance se ha producido en este punto, a pesar de que el gobernador mantuvo una reunión con Fayad la semana pasada, según voceros oficiales.
El jefe de Infraestructura reiteró ayer en este sentido que el recorrido definitivo del metrotranvía depende “de una solución política, no técnica”. Y esa solución no aparece aún.
Entonces el Poder Ejecutivo optó por congelar la pelea a la espera de un "gesto" conciliador de Fayad y trabajar en otros aspectos del emprendimiento. Por ejemplo, la compra de los trenes usados que circularán por los departamentos, que se hará al gobierno de San Diego, Estados Unidos, y cuyos borradores ya tiene en su poder el gobernador.
“La gente quiere conocer los ´bichos´. Cuando tengamos los trenes, todos se van a entusiasmar”, expresó Pérez. La esperanza, por lo visto, es lo último que se pierde. (MDZ)